domingo, 11 de enero de 2015

Bacalao al vapor

Vamos a hacer un plato sencillo, rápido y muy sano. Y para ello vamos a usar la cocción al vapor, que es una de las grandes olvidadas en las cocinas de muchas casas. 

Yo suelo usar una vaporera de bambú a la que le tengo mucho cariño, pero podéis usar vuestra olla express, si trae el cestillo de cocción al vapor o una vaporera eléctrica de esas que se están poniendo de moda. Incluso hay una variente en silicona que se usa en el microondas. 

No tenéis excusas para no "vaporear"


Emplatado listo para ser "desemplatado". Con la crema de pimientos y los pistachos molidos


Ingredientes para 4:

  • 1 o 2 lomos de bacalao desalado (1 kilo, más o menos)
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra
  • la crema de pimientos rojos que me sobró de la anterior receta
  • pistachos molidos (podéis pasarlos por la picadora)

Vamos a ver ese paso a paso...

Como mi vaporera es de bambú, pongo el wok al fuego con agua suficiente para que no se me evapore del todo durante la cocción, pero cuidando que no llegue a tocar la vaporera.

Pongo uno de los cestos y le coloco un trozo de pape vegetal sobre la rejilla. Así no se me pega el pescado a la madera y la protejo para que no se me estropee.

Pongo la tapa y subo el fuego al máximo. Espero a que el agua hierva.

Mientras tanto corto los lomos de bacalao en porciones más o menos iguales. Así la cocción será uniforme y no quedarán unos trozos más hechos que otros.

Pongo los trozos de bacalao sobre el cesto, añado pimienta y un poco de aceite y pongo la tapa. En 8 o 10 minutos estarán listos.

Vemos como el bacalao se comienza a separar en lascas, señal inequívoca de que el pescado está listo. 

Ponemos las porciones en cada plato. Yo las he napado con crema de pimientos, pero podéis tomarlas como queráis. Incluso con un chorro de aceite nada más está riquísimo.

Publicar un comentario

Imprimir receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...