martes, 23 de diciembre de 2014

Pulpo asado y manzana verde

Un pincho muy resultón que combina el sabor del pulpo y el pimentón con el ácido de la manzana Granny Smith (esas de color verde brillante).


Ingredientes para 18/20 pinchos:

  • 1 pulpo
  • 2 manzanas Granny Smith
  • pimentón de La Vera
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal en escamas
  • brochetas de madera

Cuando tengo que cocer pulpo, lo suelo congelar durante 24 horas para que los cristales de hielo rompan la musculatura del mismo.

Una vez descongelado, procedemos de la siguiente manera: limpiamos bien el pulpo de vísceras y lo enjuagamos. Ponemos una olla grande al fuego con agua, sal y la hoja de laurel. Cuando hierva procedemos al famoso ritual de "asustar" al pulpo: esperamos que el agua hierva, sumergimos el pulpo 10 segundos y sacamos hasta que se recupere el hervor. Esto se hace 3 veces. Por lo visto sirve para que la piel no se desprenda durante la cocción. También he oído que se hace para que el colágeno se rompa y quede más blanda la carne. Hecho esto, cocemos el bicho hasta que esté tierno (de 40 minutos a 1 hora, dependiendo del peso). 

Para el pincho vamos a usar la parte más gruesa de las patas, así que el resto lo guardamos para otra ocasión. Cortamos rodajas de unos 2 centímetros y las vamos reservando. Cuando lo tengamos listo, podemos darle el punto asado con un soplete de cocina (como lo hice yo) o pasarlos por una plancha caliente sin aceite.

Vamos a sacar ahora unos cilindros de manzana de la siguiente forma: quitamos el corazón con un descorazonador y cortamos rodajas de unos 2 centímetros. Con el mismo descorazonador vamos sacando esos cilindros y los reservamos.


Sólo queda montar el pincho como veis en la foto. Un trozo de pulpo, uno de manzana y otro de pulpo. Añadimos sal en escamas, pimentón y un chorrito de aceite. 





Publicar un comentario en la entrada

Imprimir receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...