jueves, 27 de junio de 2013

Mis libros de cocina

Hace tiempo publiqué una entrada con algunas fotos de mis libros de cocina. Creo que ha llegado la hora de actualizar dicha entrada con esta otra, ya que los libros se han "reproducido". ¿Tenéis vosotros algunos de estos? ¿Me recomendáis algunos que no tenga?

Pinchad sobre las fotos para ampliarlas si no podéis ver bien los títulos (a mi ya me cuesta trabajo enfocar)

Cocina de autor y alguna que otra reliquia

Algunos ejemplares temáticos

La colección "Jamie Oliver", y algunos más

Chefs españoles, técnicas, Italia...

Algunas de las últimas adquisiciones
Los más voluminosos

Un poco de todo. ¿Veis alguno especial?

Técnicas y cocina de vanguardia

Países, más técnicas y algún libro temático

Ferrán, Heston, José, Fabián, Santi, Gennaro, Darío, Mario y otros grandes

Pan, cerveza, chocolate y recetas romanas

... y por supuesto, la única copia que existe de mi libro, por ahora.

... y un ejemplo del interior del mismo. Ojalá pronto pueda disponer de copias para los amigos.


lunes, 24 de junio de 2013

Arroz con lúas al pimentón

La verdad es que no he conocido un animal que tenga tantos nombres. Lúa, lula, potera, volador...

Y con unos cuantos que compré en el mercado he hecho este arroz, con un toque de pimentón






Ingredientes para 4:
  • 300 grms. de arroz bomba
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 litro de caldo de pescado
  • pimentón dulce

Limpiad bien las lúas para que no tengan arenilla y trocead los cuerpos en rodajas. Dejad los tentáculos enteros si son pequeños.

En una paella o recipiente adecuado, echad un chorro generoso de aceite y añadid los ajos fileteados para que se empiece a dorar. Añadid también la cebolla troceada. Incorporad las lúas para que se sofrían un poco y echad pimentón al gusto. Removed.

A los 10 minutos, añadid el arroz. He puesto 300 gramos, pero lo que suelo hacer es echar un puñado (de los míos, que no tengo una mano ni grande ni pequeña sino todo lo contrario) por persona, más uno extra. Eso viene a ser el peso indicado.

Cuando el arroz tome color, añadid el vino blanco. Ya sabéis que yo suelo usar Manzanilla de Sanlúcar. Una vez que se evapore el alcohol, añadid el caldo: de brick (allá vosotros) o recién hecho. Salpimentad al gusto. Sólo queda esperar que el arroz esté listo. Ya sabéis: unos 18 o 20 minutos. Comprobad también que las lúas estén tiernas.

Yo he presentado el plato como veis en la foto. Usad un aro de emplatar para el arroz y colocad varios trozos de lúas encima. He terminado espolvoreando un poco pimentón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

martes, 11 de junio de 2013

Bacalao con crema de espárragos trigueros

Pensando en dos sabores muy diferentes, pero que casasen bien, se me ocurrió este "mar y montaña" con bacalao y espárragos trigueros.

El bacalao, un poco frito en aceite. Y los trigueros en dos texturas: las puntas salteadas en la plancha y los tallos convertidos en puré.

Ingredientes para 4:
  • 4 lomos de bacalao fresco
  • 2 manojos de espárragos trigueros
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal gorda

Vamos a ir preparando la crema de espárragos. Para ello quitamos las puntas y las reservamos. Los tallos los troceamos (desechando la parte más dura) y los cocemos en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernos (unos 15 minutos).

Pasamos los tallos cocidos al vaso de la batidora junto con un poco del agua de la cocción. IDEA: no tiréis el agua restante que os puede servir para cocer pasta, arroz, etc... Empezamos a batir a medida que incorporamos un chorro de aceite de oliva. Reservamos.

En una sartén con un poco de aceite marcamos los lomos de bacalao. Primero por la parte de la piel, hasta que se ponga crujiente. Luego por la parte de la carne, 8 o 10 minutos (hasta que veáis que se separan las lascas). Añadid un poquito de sal.

Poned en el fondo de un plato la crema de espárragos. Colocad encima el lomo y luego un puñado de puntas de espárrago, salteadas previamente con un poco de sal y aceite en una sartén.

jueves, 6 de junio de 2013

Helado de plátano y galleta, con "Peta-Zetas"

¿Qué hacéis cuando os encontráis en el frutero con 4 o 5 plátanos pasadísimos? Yo hago helado. Y como los plátanos están tan dulces, casi no le echo azúcar.

Éstos, además, llevan una sorpresa explosiva: Peta-Zetas.

Ingredientes para 1 litro (aprox.):

  • 5 plátanos muy maduros
  • 600 ml. de nata
  • 200 ml. de leche entera
  • 100 gmrs. de azúcar
  • 4 galletas ("María" o de chocolate)
  • 1 sobre de Peta-Zetas

Batid muy bien los plátanos, la leche, la nata y el azúcar, todo en frío. Vamos a hacer un helado rápido, con lo cual no vamos a calentar nada.

Poned en marcha la heladera y echad la mezcla poco a poco. El helado tardará entre veinte minutos y media hora. Cuando lo notéis espeso, echad las galletas molidas. Como siempre, si no tenéis heladera, usad una bandeja y meted en el congelador, raspando con un tenedor cada 2 horas.

Presentad el helado con un puñadito de Peta-Zetas por encima. ¡Explosivo!

Imprimir receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...