martes, 5 de noviembre de 2013

Judiones con castañas

Ya ha llegado mi época favorita en cuanto a gastronomía se refiere: el otoño.

Y andaba yo hablando con un amigo sobre platos antiguos de verdad, y salió éste a relucir.



Ingredientes para 8:
  • 500 grms de judiones
  • 250 grms de castañas frescas
  • 1 cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 2 ramas de canela
  • una pizca de comino
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Tenéis que poner los judiones a remojo la noche antes. Más de un potaje se ha cambiado por pasta con tomate por culpa de un olvido como éste.

Desechamos el agua de remojo y ponemos los judiones en una olla, cubriéndolas de agua hasta un par de dedos por encima. Ponemos la olla a fuego alto. Mientras levanta el hervor, echamos las hojas de laurel, la canela, el comino y la cebolla pelada y entera. Añadimos dos puñados de sal.

A medida que hierva el agua, tendremos que quitar la espuma que se va formando, y que son impurezas que no nos interesa que se queden en el guiso. Una vez limpia el agua, echamos un chorro de aceite de oliva.

Llega el momento de "asustar" a los judiones. Echamos un poco de agua fría dentro de la olla. Veremos que se corta el hervor de repente. Esto hace que la legumbre quede más tersa y que no se nos rompan tanto. Seguimos con el guiso a fuego medio. Que no hierva a borbotones. Así tienen que estar entre 2 horas y 2 horas y media. Si las hacéis en olla rápida, después del "susto" tenéis que tapar y cocer durante 40 minutos desde la salida del vapor.

Mientras los judiones se cuecen, tenemos que pelar las castañas. Al ser frescas no tenemos que hidratarlas antes, pero tenemos que pelarlas. La manera más rápida es haciéndoles un pequeño corte y poniéndolas 30 segundos en el microondas. ¡Cuidado que queman! 

Cuando veamos que las fabes están casi tiernas (probadlas), añadimos a la olla las castañas peladas. Seguimos cociendo a fuego medio durante 20 minutos. Para conseguir cremosidad, sacad unos cuantos judiones, la cebolla y un poco de caldo y batidlos bien. Luego, echad esa pasta a la olla y removed con cuidado.

Ideal para tomar calentito un día de frío y lluvia...
Publicar un comentario

Imprimir receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...