lunes, 18 de marzo de 2013

Catas con arte: algas y monstruos marinos

La empresa Catas con Arte organizó el pasado viernes 15 de marzo una cata que llevaba por título Algas y monstruos marinos. Dirigida por José Berasaluce, nos ofrecieron un menú basado en las algas de Suralgae y los chocolates de TresMartínez. Y acompañaron a estos platos 3 vinos de la bodega Harveys.

El evento estuvo muy curioso ya que, además de las empresas del sector gastronómico, contamos con la colaboración de tres profesionales de otros tantos sectores del ámbito cultural. Arturo Morgado, profesor de historia de la Universidad de Cádiz, que nos habló de monstruos legendarios que habitaban las aguas de este planeta. Óscar Rulli, fotógrafo submarino, que nos contó y nos proyectó muchas de las fotografías que había hecho a lo largo y ancho de los fondos marinos del planeta. Y el grupo celta Stolen Notes, que ambientó la noche con su música.

Sólo encontré dos inconvenientes: había mucha gente o faltaba espacio. Había momentos, justo al cambiar los platos o servir el vino, que no había sitio para moverse. Y por supuesto, el elemento que no puede faltar en eventos de este tipo: el que no debería haber venido y aún así lo hizo. Y que nos pretendió amargar la noche a los que estábamos cerca. Distinguiréis el comentario de la cata de sus frases porque las de él las voy a poner en cursiva, negrita y acotadas entre [ ].

A pesar de esto, la cata me pareció muy agradable y los asistentes se lo pasaron en grande. Y pienso repetir.

Varios tipos de algas suministrados por Suralgae: aonori, ogonori, lechuga de mar y salicornia, una planta que crece en los esteros y salinas

[Antes de empezar la cata, nuestro amigo ya se había bebido una botellita de regalo de Bristol Cream y había arrasado con el plato de algas. Sus frases favoritas: yo ya me he hartado de comer algas. O también: yo voy a hacer lo que tú me digas (en referencia a la advertencia de los organizadores de no empezar hasta que lo avisen).]


Ensalada de lechuga, algas, nueces, uvas, melón, salicornia, parmesano y vinagreta de tomate


Fondo de mar con rocas: de chocolate blanco y huevas de maruca; de chocolate con leche, almendras y mojama; y de chocolate negro, canela y bacalao seco. Galleta molida como arena y nata como espuma de mar. Impresionante. De la confitería TresMartínez.














Dos de los vinos de Harveys. A la izquierda un amontillado. A la derecha el Bristol Cream servido al modo inglés (con hielo y naranja). Hubo también un fino, que olvidé fotografíar (soy un desastre).

[Sobre el primero: Esto está a temperatura de congelación. Un amontillado así es pa pegarle un tiro. Sobre el segundo: A mi me gusta el vino, no las mariconadas (dirigiéndose a una de las chicas que le iba a servir el hielo y la naranja en su copa).]

Stolen Notes puso la música al evento. Un grupo que está creando
un referente en el estilo celta, en el sur de España.
 [Yo no he venido a un concierto. He venido a una cata]

Arturo Morgado, del dpto. de historia de la UCA, compartiendo
con nosotros sus conocimientos sobre monstruos marinos.
José Berasaluce hablando con Consuelo, de Suralgae.

Antonio, enólogo de Harveys, nos comentaba las características de
cada uno de los vinos que estábamos probando.

Óscar Rulli contando sus aventuras en los fondos marinos mientras
nos proyectaban algunas de sus impresionantes fotografías.
[Yo he buceado cuando era chico. El submarinismo es una mariconada]

La plantilla de Suralgae, más conocidas como las niñas de las algas

Sólo me queda recomendaros que asistáis una de estas catas. Merece la pena. Incluso si nos encontramos con algún elemento subversivo. Y mi consejo para esos elementos que prefieren amargarles a los demás un evento de este tipo antes que quedarse en sus casas: como dice el gran Antonio Reguera, "si tan fácil es lo que hace este señor, lo que hace ese caballero o lo que hace aquella señorita.... ¡hazlo tú!" (omito el taco, pero que cada cual añada el que quiera).

Enhorabuena a Catas con Arte por la idea.


Publicar un comentario

Imprimir receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...