martes, 17 de enero de 2012

Top Chef a la española



El otro día leía en el blog de Mikel López Iturriaga, El Comidista, que la cadena de televisión Cuatro está preparando la versión española de "Top Chef". Y como a él, también me entró miedo.

Top Chef es un concurso del tipo reality en el que varios cocineros con amplia experiencia en el ramo de la gastronomía y la restauración compiten por un premio final que lleva aumentando de cuantía desde la primera temporada (la que acaba de terminar en Canal Cocina otorgaba la friolera de 200.000 dólares de vellón), amén de aparecer en la revista Food&Wine y participar en la feria gastronómica de Aspen.

La verdad es que llevo enganchando a este programa desde la primera temporada y ahora ha conseguido enganchar a mi hijo mayor, que muy mayor no es porque tiene 8 años. Y ahí estamos. Y me entero de la propuesta de Cuatro para realizar la versión española y, como a Mikel me entra miedo. Recordemos otros concursos de tele-realidad basados en programas de otros países y que aquí degeneraron en tele-basura.

En todas las temporadas vistas en España he aprendido trucos, técnicas de cocina, combinación de alimentos, etc... Espero seguir aprendiendo esas cosas con la versión ibérica.

Y lo más importante de todo: ¿quién va a ser nuestra Padma Lakshmi?


domingo, 15 de enero de 2012

Cordero asado con puré de verduras y salsa de menta

Esto no es un plato. Es todo un festín y formó parte de la comida de Año nuevo en casa de mis suegros. La receta tiene varias partes, así que vamos poco a poco para no liarnos.


Los ingredientes:

para el cordero asado...

  • dos paletillas de cordero
  • romero fresco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • 1 cabeza de ajos

para el puré de verduras...
  • 3 patatas grandes
  • 3 zanahorias
  • 1 nabo
  • 1 trozo de calabaza
  • sal y pimenta
  • 100 gramos de mantequilla

para la salsa de menta...
  • un manojo de hojas de menta
  • un puñado grande de alcaparras
  • un chorro de vinagre
  • medio litro del caldo de haber cocido las verduras
  • una cucharada de harina

Como lo que nos va a llevar más tiempo es el cordero, empezamos por ahí.

Precalentamos el horno al máximo. Ponemos las ramas de romero y los dientes de ajo sobre la bandeja del horno, a modo de cama. Colocamos las paletillas encima y las salpimentamos. Añadimos un buen chorro de aceite y tapamos con papel de aluminio. Lo metemos en el horno y asamos a 180 grados durante unas dos horas (1 hora por kilo de cordero).

Mientras, ponemos una olla grande con agua a hervir y cocemos las verduras peladas y en trozos hasta que estén tiernas. Sacamos las verduras a un bol y añadimos la mantequilla para que se derrita. Salpimentamos y trituramos hasta obtener un puré no muy fino. Me gusta ese toque rústico de encontrarnos algunos trozos de las verduras.

Comprobamos el cordero y dejamos hornear 15 minutos más sin el papel de aluminio, para terminar de dorar. Sacamos las paletillas y retiramos los ajos y las ramas de romero. Añadimos a la bandeja una cucharada de harina para que espese un poco la salsa. Echamos las alcaparras, la menta troceada y medio litro del caldo de las verduras. Añadimos un chorro de vinagre y metemos la salsa al horno para que reduzca un poco.

Servimos como en la foto: una fuente con el cordero desmenuzado y los ajos, el bol del puré de verduras y un cuenco con la salsa de menta caliente... y que cada uno lo combine como quiera.

miércoles, 11 de enero de 2012

Bacalao al pil pil

Hacer un buen pil pil no es tan difícil como pueda parecer en un principio. Sólo hay que seguir una serie de pasos y os saldrá seguro.

Por eso vamos a desglosar la receta en diferentes pasos bien delimitados.


Pero primero, los ingredientes:

  • 1 buen trozo de lomo de bacalao por persona
  • 4 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
Además os hará falta un colador pequeño de malla metálica fina, de los de siempre.

FASE 1: aromatizar el aceite

En una cazuela ponemos 200 ml de aceite y pochamos los ajos laminados y la guindilla. Cuando los ajos empiecen a dorarse, los sacamos. Sacamos también la guindilla.

FASE 2: cocinar los lomos de bacalao

Bajamos un poco el fuego y colocamos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. Sobre esto se podrían hacer dos escuelas: los "pielabajo" y los "pielarriba". Yo pongo la piel hacia abajo porque es entre la piel y la carne donde se concentra la mayor parte de la grasa que nos hace falta para montar el pil pil.

Vamos moviendo la cazuela mientras cocinamos los lomos para que esa grasa pase al aceite. Hacemos esto durante 10 minutos y damos la vuelta al bacalao. Los tenemos por la parte de la carne 5 minutos.

Volvemos a darle la vuelta a los lomos y comprobamos si se separan las lascas con facilidad. Cuando pase esto, retiramos el bacalao y apagamos el fuego.

FASE 3: montar el pil pil

El pil pil debe montarse cuando el aceite está templado. De lo contrario la salsa se cortará. Cuando podáis meter la yema del dedo y lo notéis caliente pero soportable, entonces estará a la temperatura adecuada.

Con el colador, vais batiendo con movimientos laterales no muy largos sobre una misma zona. Veréis como comienza la emulsión del aceite con la grasa de bacalao.
Esto requiere un rato y una muñeca resistente, así que podéis turnaros con vuestros respectivos o vuestros amigos.

La salsa adquirirá una textura cremosa, de esas en las que apetece mojar pan.

Que os aproveche.

martes, 3 de enero de 2012

Champiñones con reducción de PX y miel

De vuelta de vacaciones y con un soberano empacho de todo tipo de comidas, retomo la actividad del blog para ir relatando algunas recetas y noticias. Yo mientras estaré a caldo y verduras una temporada...

Para estos champiñones sólo necesitáis:

  • champiñones Portobello u otra seta que os guste
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1/2 vasito de Pedro Ximenez
  • un chorrito de miel.


Cortamos lo champiñones por la mitad o en cuartos, dependiendo del tamaño de los susodichos.
Salteamos durante 5 minutos en una sartén con aceite. Añadimos un poco de sal.
Incorporamos el Pedro Ximenez y la miel y dejamos reducir otros 5 minutos.

Listo para comer. Más rápido imposible.

Imprimir receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...