martes, 11 de octubre de 2011

Garbanzos con algas (lechuga de mar)

Versionando el clásico "garbanzos con acelgas", le damos una vueltecita de tuerca a la cosa y aportamos todo el sabor a mar con estas algas.

En este caso son algas de la variedad lechuga de mar, de hojas grandes y carnosas. He usado el alga fresca pero podéis encontrarla también seca. En este último caso tenéis que hidratarlas antes de su uso.

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de garbanzos
  • 1/2 kilo de lechuga de mar
  • 1 cabeza de ajos
  • una hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta
Dejamos los garbanzos en remojo la noche antes para que la ósmosis haga de las suyas.

Si las algas son frescas, vendrán con bastante sal. En ese caso hay que proceder como con el bacalao y desalar cambiando el agua tres veces. Si son secas, hay que sumergir en agua templada durante 20 minutos hasta que se hidraten de nuevo.

Ponemos los garbanzos ya remojados en una olla. Cubrimos de agua justo por encima ellos y echamos la cabeza de ajos entera, la hoja de laurel, un poco de pimienta y un chorro de aceite. No echamos sal. Cocemos los garbanzos según el tiempo indicado por el "fabricante". Como guía, en olla rápida son 45 minutos; en olla express tradicional, 1 hora y media. En olla abierta, entre 2 horas y media y tres horas.

Pasado ese tiempo, comprobamos la ternura de los garbanzos. Rescatamos la cabeza de ajo, sacamos toda la pulpa de los dientes y los echamos de nuevo en la olla. Echamos también las algas troceadas y cocemos en abierto durante 15 minutos más.

Listo. Ya tenemos preparado un potaje de garbanzos con un sabor a mar que tira de espaldas.
Publicar un comentario

Imprimir receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...