viernes, 29 de julio de 2011

Arroz meloso con setas

Vamos a hacer este arroz, con textura parecida a un risotto, pero sin utilizar mantequilla ni queso Parmesano, sino con aceite de oliva virgen extra y añadiendo el caldo poco a poco. El arroz irá soltando el almidón y espesará el caldo dándole ese punto cremoso que queremos conseguir.  Vamos a ello:

  • 300 gramos de arroz bomba
  • 1 cebolla pequeña
  • 250 gramos de champiñones (u otras setas)
  • 1 diente de ajo
  • 750 ml de caldo de verduras
  • Manzanilla de Sanlúcar (puede ser otro vino blanco)
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta
Para el caldo, podemos echar mano de alguno ya preparado, de esos que vienen en brick, o hacerlo nosotros antes. Es muy fácil: una olla con agua puesta a hervir (con 1 litro tendremos de sobra), 1 zanahoria, 1 puerro, un poco de apio, 1 nabo, 1 patata, un trozo de calabaza... todos estos ingredientes o algunos de ellos. A vuestra elección. Dejáis hervir unos 20 minutos y  ya tenéis lo que se llama caldo corto

En una cazuela, ponemos un poco de aceite y pochamos el ajo laminado y la cebolla picada. Dejadlo hasta que la cebolla empiece a caramelizar (15 minutos a fuego bajo).

Añadid un chorro generoso de Manzanilla o vino blanco y dejad que evapore el alcohol.

Echad el arroz y moved un poco hasta que coja color. Echad sal y pimienta.

Añadid entonces un cazo del caldo y removed hasta que el arroz absorba el líquido. Repetid esta operación cada vez que nos quedemos sin caldo en la cazuela y hasta que el arroz tenga el punto deseado (justo cuando desaparece el color blanquecino del núcleo del grano... 18 minutos aprox.)

Cuando el arroz lleve unos 12 o 15 minutos, añadid las setas troceadas. A mi me gusta que las setas no se hagan demasiado. De lo contrario pierden mucho sabor y se ponen blandurrias, (no "bandurrias") como decimos por aquí.

Apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos. Servid en cada plato con un chorrito de aceite extra por encima.
Publicar un comentario en la entrada

Imprimir receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...