lunes, 22 de marzo de 2010

El tajin de Majid

Hemos pasado este fin de semana haciendo de cicerones de Majid, investigador afincado en París e invitado por Fran para dar un seminario en el Hospital Puerta del Mar.

Durante la cena del viernes en casa de Irene y Fran lo liamos para quedar en mi casa el sábado y que nos preparase un tajín de pollo, limón y aceitunas (guiso de origen marroquí, como nuestro invitado). Y así fué. Os reproduzco la forma en que se confeccionó tan sabroso plato.

Llegó Majid del mercado con todos los ingredientes y abordó mi cocina con mi bendición. Tuvimos que usar dos ollas grandes porque el tamaño del guiso llegó a ser considerable.

Peló unas cebollas y las cortó en juliana grande. Luego añadió los muslos de pollo sin piel, pimentón dulce (bastante) y aceite. Peló y cortó en rodajas varias zanahorias. También peló y cortó en trozos grandes varias patatas. Luego encendimos los fuegos y sofreimos todo un rato. Añadió poco a poco varios tomates pelados y troceados. Esto le fue aportando humedad al guiso. Echó un buen puñado de aceitunas, pimienta y sal. Añadió agua sin llegar a cubrir del todo y lo tuvo a fuego medio durante 20 minutos. 5 minutos antes del final de la cocción, añadió un limón entero pelado. Apagó el fuego y tapó la olla, dejando reposar el tajin durante un rato.

La versión que yo estaba preparando era idéntica, pero la pusimos en la olla rápida durante 7 minutos con la tapa cerrada y otros 5 con la olla abierta, momento en el que añadí las aceitunas y el limón entero sin piel.

He probado muchos tajines, la mayoría de fondo semidulce. He de decir que este me pareció muy fresco y quizá el más casero en su elaboración.

La comida la completamos con una ensalada de pimientos, cebollas y berenjenas asadas, con alcaparras y limón, un poco de hummus para acompañar a unos panes de pita y una ración de huevos de chocos al ajillo (por ofrecer algo de la tierra).

Majid nos preparó también un té marroquí que tomamos antes y después de la comida, según manda el protocolo.

En resumen, una jornada gastronómica internacional que deberíamos repetir no muy tarde.
Publicar un comentario en la entrada

Imprimir receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...