viernes, 25 de diciembre de 2009

Solomillo asado con salsa de pasas y piñones

Para esta receta nos hará falta:

  • un solomillo de cerdo de unos 500 grms
  • un puñado de pasas y otro de piñones
  • sal, pimienta, tomillo
  • un chorro de manzanilla de Sanlúcar
  • aceite y agua

Precalentamos el horno a 180 grados.
Salpimentamos el solomillo con sal, pimienta, tomillo y aceite.
En una sartén caliente, marcamos la carne por todos los lados. Echamos la manzanilla (si es la madura de la Taberna la Manzanilla, mejor que mejor).
Cuando se evapore el alcohol, ponemos el solomillo en la bandeja del horno junto con la salsa que habrá soltado en la sartén. Añadimos un vaso grande de agua y otro chorro de aceite.
Asamos durante unos 25 minutos, y echamos las pasas y los piñones 5 minutos antes de acabar. Con un palillo de madera, pinchamos la carne. Si el palillo sale limpio y seco, el solomillo ya está.
Retiramos el solomillo.
Con una batidora, pasamos la salsa junto con las pasas y los piñones.

Podemos servir todo caliente o la carne fría y la salsa caliente por encima.

jueves, 24 de diciembre de 2009

El magret de pato

Una forma correcta de cocinar un buen magret de pato es la siguiente:

Hay que hacerle unos cortes a la pechuga en la cara donde tiene la grasa para que a la hora de hacerlo se cocine mejor por ese lado. Si no, la grasa impedirá que la carne que hay debajo se cocine bien. Los cortes se suelen hacer en forma de rombo, haciendo cortes en un sentido, girando la pechuga y repitiendo los cortes en el otro sentido.

Luego, en una plancha o sarten SIN ACEITE (el magret ya soltará grasa para parar un tren), marcamos la pechuga, primero por la parte de la grasa. Debemos ir retirando la grasa que suelte ya que si no, acabaremos con la sartén inundada. Cocinaremos el magret por este lado durante 10 o 12 minutos.

Luego le damos la vuelta y cocinamos por el otro lado durante 5 minutos. Debe quedar la carne rosada por el centro.

Para acompañar se puede hacer una reducción de Pedro Ximenez y añadirles unos trozos de pera u otra fruta.

Cómo confitar bacalao

Para un buen confitado nos hace falta, además del bacalao, un aceite de oliva suave para que no le reste sabor al pescado.

Ponemos bastante aceite en una cacerola (tened en cuenta que el aceite debe cubrir los trozos de bacalao por completo) y encendemos el fuego. Debemos ponerlo suave. Si tenéis un termómetro de esos que se usan en cocina, que la temperatura no pase de 65 grados (en una vitro, a una potencia de 3). Si la temperatura es mayor el bacalao se secará.

Confitamos las piezas durante 8 o 10 minutos (dependiendo del tamaño de las mismas).

Sacamos y escurrimos el aceite sobrante.

El aceite usado, una vez frío, lo guardamos en un recipiente pues es un aceite muy limpio que nos servirá para otros pescados.

Imprimir receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...